Celaya, Guanajuato
Desde un 40%, hasta un 70% han disminuido las ventas de los comerciantes en la central de abastos. Esto, derivado de los cierres carreteros por las manifestaciones de campesinos.
Algunos de ellos expresaron que sus ventas se vieron perjudicadas debido a que sus clientes también suelen llegar desde otros municipios cercanos que han preferido no arriesgarse a quedar atrapados en un bloqueo. Mientras que otros han tenido dificultades también para recibir su mercancía.
“La verdad sí estaba bien tranquilo desde ayer. Bueno desde ayer debería de haber más gente no Y ahorita está muy solo casi no hay venta, yo creo como un como un 40 o 50%, pero sí sí se bajó mucho la venta”
“Más porque los clientes no pueden venir la mercancía si llega O sea no toda, pero si llega le dan vuelta por los caminos de terracería, por los caminos que no son bloqueados”
“Pues yo en la mañana ayer preparé mi mercancía, pero con miedo de que si no pasamos yo soy de Comonfort”
Sin embargo, pese a las dificultades que han tenido y la disminución en sus ventas, se dijeron a favor de las solicitudes de los campesinos y apoyaron su lucha.
"Yo digo que pues la verdad sí está bien porque según les pagan muy poquito y yo digo que toda la labor y fertilizantes pues es muy caro y $5 el kilo de maíz pues ya no alcanza”
“Pues yo digo verdad que nomás por el bloqueo Pero ellos sí tienen la razón en exigir un poquito más porque el campo es lo que más le sufre Y es lo menos pagado”
“Por otra parte sí apoyo también a los campesinos porque pues es difícil mi papá sembraba y muchos de mis paisanos también tienen sus tierras y si los entiendo para sembrar da mucho trabajo y no se le gana mucho”
Aunque también señalaron que esperan que puedan tener consideración por quienes se han quedado atrapados en los bloqueos carreteros para poder dar paso intermitentemente.




