Celaya, Guanajuato
Durante esta temporada de festejos por el Día de Muertos, las ventas de cempasúchil y de arreglos florales se duplicaron. Estas suelen utilizarse en las ofrendas que se realizan en casa, así como para quienes visitan a sus difuntos en el panteón.
“Para poner los altares para adornar las tumbitas de los seres queridos que ya fallecieron y todas las esperas ponen sus altares en las casitas también o sea para eso es para lo que se utiliza en esos tiempos la flor de cempasúchil y una gordita de León muchas personas prefieren el refrigerador ya elaborado y ya nada más los ponen en el altar o en la tumba y pues los arreglos Florencia andan como en unos desde $100 200 500 400 son los que más demanda tienen”
RAFAEL LEMUS SOLEDAD, Florista
De acuerdo con Rafael Lemus, florista del mercado Morelos, en esta ocasión no se tuvo un incremento tan alto en los costos de las flores. Fue de alrededor de un 20%, por lo que el tercio de manojo de cempasúchil se encuentra en $120 pesos, al igual que el paquete de crisantemo y también la docena de gladiolas.
“Digamos que no es un precio muy alto es un precio accesible para el consumidor Mira por ejemplo el costo de cempasúchil el tercio grande está en 120, pero se pueden vender manifiestos de 40 a $30 la flora temporada ahorita es el cempasúchil la guerra de León La princesita vale 10 pesitos la pieza grande se mantuvieron los precios”
RAFAEL LEMUS SOLEDAD, Florista
Señaló que por la temporada hay quienes suelen gastar únicamente 100 pesos en sus arreglos florales o hasta más de 5 mil pesos. Es de acuerdo con su economía y el tamaño de la ofrenda a realizar.




