Celaya, Gto.
El presidente de actuando por Guanajuato, Juan Carlos Usabiaga, anunció que esta semana se presentarán escritos para solicitar la reactivación del FIDESSEG, luego de que los jueces otorgaran suspensiones definitivas, ordenando regresar el fideicomiso a su estatus previo a su extinción. Este fondo es clave para financiar proyectos en desarrollo social y seguridad pública en Guanajuato.
Aunque los juicios siguen en proceso y no hay un plazo definido para su conclusión, Usabiaga confía en que las autoridades acatarán las resoluciones judiciales. Además, reveló que un juez instruyó a la Secretaría de Finanzas a reponer 188 millones de pesos como parte del reinicio de actividades. Los recursos del fideicomiso beneficiarían a asociaciones civiles y proyectos prioritarios en Celaya y otros municipios del estado.
“Los tres amparos ya salieron con suspensiones definitivas. ¿Qué quiere decir eso? que los jueces ya se pronunciaron en decir que el fideicomiso se regrese al mismo estado en el que estaba hasta antes de la extinción. Entonces lo que sigue ahorita es que siga el curso legal en los amparos, que son los juicios.
Ese término pues no sabemos cuándo va a terminar porque son términos legales y al final de cuentas son los tiempos que manejan los juzgados. pero en la parte operativa lo que nosotros vamos a empezar a iniciar es precisamente esta reactivación del fideicomiso”
Juan Carlos Usabiaga del Moral, Empresario y Presidente de Actuando por Guanajuato
Pese a no haber diálogo con la gobernadora Libia García, Usabiaga destacó su disposición para trabajar en conjunto con el gobierno estatal. Mientras tanto, la fundación continúa apoyando a asociaciones beneficiarias, supervisando proyectos previamente autorizados y promoviendo nuevos recursos, enfatizando la importancia de restablecer el fideicomiso para atender las necesidades sociales y de seguridad pública de Guanajuato.