Celaya, Guanajuato
El Gobierno Municipal de Celaya alista una consulta ciudadana para determinar el futuro de la veda vigente sobre el uso de pirotecnia en la ciudad. El ejercicio se difundirá en pocos días a través de redes sociales y otros medios, con preguntas específicas y lenguaje neutral, garantizando que la opinión de la población sea el eje de la decisión. La consulta contará con validación municipal y supervisión de observadores externos para fortalecer su legitimidad y evitar sesgos.
Mientras se procesan los resultados, el municipio mantendrá operativos focalizados contra distribuidores ilegales de pirotecnia. Priorizarán la contención del contrabando y la clandestinidad por encima de sancionar a quienes realizan quemas. Inspectores municipales estarán bajo estricta vigilancia, con la advertencia de sanciones y posibles despidos si omiten reportar actividades de venta no autorizada.
“Por lo mientras nosotros, el que estamos vigilando bien ahorita, porque son los días en que llegan los cohetes, y los inspectores están advertidos de que si encontramos a alguien que vende cohetes y ellos no lo vieron, los vamos a despedir y aparte los podemos demandar.”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
El presidente municipal destacó que estos operativos se refuerzan debido a que en estas fechas aumenta la entrada de cohetes a la ciudad. La estrategia busca atender de manera inmediata el problema, al tiempo que la consulta ciudadana definirá una solución de largo plazo para regular o modificar la actual restricción sobre la pirotecnia en Celaya.




