
Celaya, Guanajuato
Alrededor de la 1:20 de la tarde fue suspendida la atención en el Centro del Nuevo Comienzo ubicado en Xichipilli-Las Américas para la entrega de Tarjetas Rosa. Todo esto derivado de la mala organización y atención del personal, así como de agresiones de las mismas asistentes.
Según denunciaron varias de las presentes y beneficiarias del programa, a pesar de haber llegado algunas incluso desde las 8 de la mañana para ser atendidas oportunamente, les fue negada la entrada a las instalaciones. No se respetaron los horarios de cita en ninguna hora y entraban también personas que asistieron sin cita.
Esto provocó que algunas se manifestaran inconformes entrando a las instalaciones a la fuerza y hasta agrediendo a otras personas en el proceso, lo que ocasionó la llegada de elementos de la guardia nacional y policía turística para contener la situación.
“Hay mucha gente de que estuvo hasta adelante que dijeron que sí se estuvieron peleando entre personas por lo mismo de que ya querían entrar por lo mismo que la desesperación.
Dicen que por eso también están pasando paramédicos porque a la gente se está desmayando de que hay muchísima gente y no hay un control. Como tal te están diciendo que hay gente desde las 8 de la mañana que les toca a las 2 de la tarde y siguen informando.
Entonces sí está muy muy mala organización la verdad ellos llegaron lo que están diciendo muchas personas que fue por él por lo mismo de que hay disgustos entre nosotras ahí formadas que como hubo mucho disgusto y que se empezaron a agredir unas contra otras.
Al principio cuando empezaron a entrar por eso se vino pues tránsito inseguridad pero pues mucha gente lo que dice porque nos hicieron venir y estamos perdiendo el tiempo pues ahora sí que de nuestros trabajos y también mucha gente que está embarazada y no las están atendiendo hasta por eso se veía mejor”
Afectada
Posteriormente, alrededor de la 1 de la tarde, personal del centro que evadió identificarse, se acercó a las mujeres que esperaban afuera por su turno para comunicarles que debido a fallas en el sistema se agendaron citas de más de las previstas.
Esto ocasionó parte del descontrol en el acceso y atención, además de que a partir de la 1:20 las puertas de acceso al centro fueron cerradas y se solicitó a quienes permanecían esperando, retirarse y esperar a su nueva cita pues ya no se admitirían a más beneficiarias por el día.
“Un problema un problema en el sistema que triplicó la agenda que le llegó a su aplicación por eso se dejaron venir eran 100 personas por hora es decir de las 9 eran 100 personas y llegaron 300 personas en el horario de las 9 llegaron 300 personas en el horario de las 10 por lo tanto eso nos causó un conflicto porque algunas de ustedes que tenían ya agenda pues están aquí entonces el problema fue que el sistema nos metió un problema entonces ahorita lo que tenemos son 400 personas adentro entonces ya la capacidad ya se dio pues nos vamos a tardar unas 5 horas”
Afectada
El descontento continuó aún después de que el personal se retiró pues muchas personas continuaron intentando entrar a la fuerza al centro y exigían ser atendidas, a lo que se sumó la confusión de quienes recién llegaban para enterarse que su cita ya no sería válida.