Celaya, Guanajuato
La última semana de agosto los vendedores de artículos patrios comenzaron a vender sus artículos en diferentes partes del centro de la ciudad. A pesar de ello, las ventas son muy bajas hasta el momento. Esperan que puedan aumentar durante las siguientes semanas cuando comiencen a solicitarle materiales y disfraces a los menores en las escuelas.
Aunque Jazmín Eusebio, vendedora, señaló que en esta ocasión, a diferencia del año pasado, algunos de los artículos subieron entre 15 y 20 pesos, dependiendo de los materiales y tamaños.
“Pues la bandera yo la tengo en $65. Los moños para las niñas tengo desde $30 pesos del par, $20 pesos del par. Todo depende de el tamaño y el modelo. En banderas igual tengo desde $15 pesos hasta $2.30, o sea, pues sí varían muchísimo los precios.
Igual los trajes, el más económico, es que también depende de la talla y el modelo… Pero ya conforme van pasando los días ya pues sí, las mamás que les piden a los hijos en el kinder características de algún personaje es lo que se empieza a ver.”
JAZMÍN EUSEBIO, Vendedora.
Descartó que el precio pueda ser el causante de las pocas ventas, si no más bien el desinterés de las nuevas generaciones o la falta de esa cultura de antes, cuando al iniciar septiembre todos comenzaban a usar y comprar diferentes adornos, aretes, muñecos y ropa de temporada.
“Pues debería de, porque al final de cuentas pues somos mexicanos, nada más que, pues sí, se van como que desapareciendo ese tipo de cosas, pues ya es nada más, pues sí, en uno, en uno, porque al final de cuentas pues mexicanos somos.”
JAZMÍN EUSEBIO, Vendedora.
Señaló también la importancia de seguir fomentando en las generaciones los valores como el patriotismo y la cultura que desde siempre han caracterizado a los mexicanos.




