Celaya, Guanajuato
El choque del tren contra la antigua estación del ferrocarril no impactará a los proyectos que se trabajan en este sitio. Tales como el tren de pasajeros y la nueva estación.
Asimismo, la reparación del histórico inmueble está garantizada por parte de la federación y la empresa FERROMEX. Así señaló la directora del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson.
Este domingo un tren se descarriló y golpeó la antigua estación dañando gran parte del muro. Debido a que este inmueble se encuentra catalogado, será el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, el responsable de diagnosticar los daños y determinar las acciones de restauración y la empresa ferroviaria las ejecutará.
“Sí desafortunadamente ha sido dañado, sin embargo, hay medidas de remediación sumamente complejas e importantes que van a dejar nuestro edificio como estaba. Eso no me preocupa porque el ININAH establece muy claramente las medidas, se tiene el equipo, la Federación lo tiene también. Entonces, eso no me preocupa.
Sí hay que atenderlo de inmediato pues por las obras mismas del tren y para que no vaya a tener más deterioro y también lo estoy viendo con la Federación si qué es lo que más conviene para la zona, que probablemente sea un museo como parte de lo histórico que representa Celaya y que ahora con las batallas de Celaya”
Alejandra Ojeda Sampson, directora del IMIPE
La funcionaria explicó que el futuro de la estación podría orientarse hacia un museo o un espacio de innovación, siempre vinculado al desarrollo económico de la ciudad.
Concluyó que el patrimonio histórico será restaurado y que la obra ferroviaria avanza conforme a lo previsto.




