Celaya, Guanajuato
El fortalecimiento del mantenimiento hidráulico en Celaya avanzó con la incorporación de una nueva hidrodesazolvadora que se suma a las labores mensuales de limpieza de la red sanitaria. La unidad, puesta en operación con trabajos en la colonia Del Bosque, forma parte de la estrategia para responder a los alrededor de 500 reportes de desazolve que se generan cada mes. También para sostener la limpieza constante de kilómetros de redes y colectores en toda la ciudad.
Con esta adquisición, el organismo operador amplió su parque a cinco máquinas especializadas que, en conjunto, permiten retirar decenas de toneladas de azolve acumuladas en las 435 colonias. El nuevo equipo, fabricado en Italia, cuenta con mayor capacidad de succión y un tanque de lodos de acero inoxidable que mejora los tiempos de operación y el rendimiento en el retiro de residuos, contribuyendo tanto al mantenimiento preventivo como al correctivo de la infraestructura sanitaria.
“Esta hidrodesazomadora tuvo un costo de 16 millones 400 mil pesos que fueron en concurrencia con el gobierno federal a través de CONAGUA y a través del programa de devolución de derechos del PRODERN y pues un poco de la descripción de esta hidrodesazomadora es para labores de limpieza y de desazorno del sistema de drenaje sanitario interior, permite la extracción, la succión y la descarga de agua residual y materiales sedimentados en las líneas de alcantarillado.
Tiene una capacidad, el tanque de lodos de 12 metros cúbicos, ustedes la ven, es completamente de acero inoxidable, es un equipo de primera para una ciudad de primera, es un equipo italiano que además tiene un sistema de succión de vacío que supera con creces a cualquier otro en el mercado. Anteriormente y se lo llegué a decir en alguna mañanera…”
Saúl Trejo, Director de la JUMAPA
La inversión de 16.4 millones de pesos, aportada con recursos federales y municipales, asegura al municipio una herramienta moderna y de largo plazo para atender el sistema de drenaje.
Su puesta en marcha refuerza las acciones de JUMAPA para mantener en funcionamiento las redes pluvial y sanitaria, optimizar maniobras de limpieza y reducir riesgos por taponamientos. Tendrá un alcance que impacta directamente en el bienestar de miles de familias celayenses.




