Home CelayaExplota camioneta cargada de cohetones en el Eje Juan Pablo

Explota camioneta cargada de cohetones en el Eje Juan Pablo

Por Alan Ordaz
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Celaya, Guanajuato

Una camioneta cargada con cohetones explotó mientras participaba en un cortejo fúnebre sobre el Eje Juan Pablo Segundo, dejando cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad. La detonación se originó cuando el fuego de los cohetes que se encendieron durante el trayecto alcanzó el resto del material almacenado en la unidad, lo que provocó una explosión repentina. Elementos de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos, sofocar las llamas y asegurar la zona, donde encontraron restos de pirotecnia de alto poder, comúnmente utilizada en celebraciones religiosas.

En el lugar se constató que este tipo de cohetón, distinto a la pirotecnia de juguetería, requiere manejo especializado por la potencia de su detonación. Aunque en la ciudad existe prohibición para la venta y uso de material pirotécnico, el traslado y consumo de cohetones se mantiene por su arraigo en las tradiciones y por la tolerancia que, según lo expuesto oficialmente, ha marcado el gobierno municipal en torno a las expresiones festivas relacionadas con la fe. Incluso se han detectado vehículos que comercializan pirotecnia de forma itinerante, pero los aseguramientos realizados se han limitado principalmente a productos de baja intensidad.

“Tuvimos un reporte de, era un cortejo fúnebre que estaba trasladándose por el Juan Pablo, entrarían pirotecnia a bordo de una camioneta, iban haciendo las detonaciones ahí, al momento de estar haciendo la quema de cohetones, el mismo mechero que hace la estela de fuego que sale de los cohetes, hace que prendan los demás que estaban ahí en la camioneta y se genera la detonación. Esto provocó que hubiera cuatro personas lesionadas, dos adultos, dos menores, los menores afortunadamente están en código verde, fueron trasladados por sus medios al hospital general y los dos adultos, fue uno al hospital general y uno al seguro social en código amarillo.

Con quemaduras y con algunas lesiones mayores. A pesar de los señalamientos, recomendaciones, la gente sigue manipulando la pirotecnia. Así es, no es lo mismo que se manipule la juguetería, que es lo que habíamos normalmente, cebollitas, caras de diablo, toda esa parte, a estar manipulando cohetones, es un alto trueno que eso obviamente necesita un manejo especial”

Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil de Celaya

La autoridad municipal subrayó que el material involucrado es el habitualmente utilizado en festividades religiosas, donde la compra suele correr a cargo de los propios feligreses.

Advirtió que el riesgo es elevado y difícil de controlar, por lo que hizo un llamado a la conciencia ciudadana. Recordó que la explosión registrada pudo derivar en una tragedia todavía mayor por la fuerza del material que se transportaba.

Esto te puede interesar