Celaya, Guanajuato
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jorge Gámez Campos, alertó que las extorsiones contra constructoras están afectando de manera directa a más de 32 cadenas productivas que dependen de este sector.
Gámez Campos explicó que la construcción es uno de los motores económicos más relevantes del municipio, pues activa proveedores de cemento, acero, electricidad, transporte, mantenimiento, servicios profesionales y comercios locales. Por lo que la detención de obras provoca un efecto dominó que reduce ingresos, empleo y derrama económica.
“Eso en términos económicos y en términos sociales, pues sabemos que la competitividad de nuestras empresas, la competitividad del municipio, pues va ligada completamente al tema de infraestructura estratégica, de infraestructura social y bueno, al imposibilitarse nuevamente la ejecución de estas obras que son muy importantes, pues desafortunadamente afecta también en ese sentido al municipio”
Jorge Gámez Campos, presidente del CCE Celaya
Indicó que este año el Programa General de Obra ejerció alrededor de 380 millones de pesos, por debajo de años anteriores, y la imposibilidad de ejecutar esos proyectos por inseguridad agrava aún más la situación.
“Recordar que el sector de la construcción atrae a más de 32 cadenas industriales adicionales. Vamos, la derrama económica es muy importante. El programa general de obra que tiene el municipio en este año, además de que disminuyó en términos reales, pues también si se limita justamente la ejecución de este recurso de estos contratos, pues aún se comprime o se afecta aún más justamente la derrama. económica que hay en el en el municipio”
Jorge Gámez Campos, presidente del CCE Celaya
Aunque el CCE no ha recibido denuncias directas, el dirigente confirmó que la información pública muestra un problema creciente que ya alcanza a pequeños negocios, tianguis, mercados y empresas familiares.
En ese sentido, el presidente del CCE urgió a los tres niveles de gobierno a reforzar la prevención y la impartición de justicia, y señaló que sólo con resultados visibles se podrá recuperar la actividad de las cadenas productivas.




