Celaya, Guanajuato
Pese a la aprobación del ayuntamiento de devolver la administración del servicio de agua potable a los pobladores de Rincón de Tamayo, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) permanecerá administrado el servicio en la comunidad. Al menos hasta que se integre el nuevo comité ciudadano.
Luego de la aprobación, la Secretaría del Ayuntamiento de Celaya asumió la administración del servicio de agua potable en Rincón de Tamayo. Aunque sin recursos financieros ni técnicos para operarlo de manera directa.
Por lo que se firmó un convenio con la JUMAPA para que siga al frente del servicio mientras se lanza la convocatoria para conformar un nuevo comité rural. Así explicó el titular del área, Daniel Nieto Martínez.
“Ante la imposibilidad técnica, jurídica y financiera en este momento de llevar a cabo la ejecución propia del prestar el servicio del agua, decidimos llevar a cabo un convenio para que en el lapso en que nosotros entreguemos al nuevo comité e identifiquemos los problemas y el recurso que se requiere para eh para la prestación del servicio y para corregir algunos temas que existen en la comunidad y que garanticemos a todos los tamayenses el agua, pues nos está apoyando Jumapa con el con el tema”
Detalló que actualmente se realiza una revisión del estado en que fue recibida la infraestructura hidráulica. Esto incluye la operación de los pozos, las redes de distribución y las condiciones de los equipos. El funcionario subrayó que se han identificado deficiencias que podrían tener origen en administraciones anteriores y que requieren atención para garantizar el suministro.
Asimismo, señaló que el plazo para emitir la convocatoria y elegir al nuevo comité vence esta semana, por lo que antes de que concluya deberá estar lista para cumplir con lo establecido en el dictamen.




