Celaya, Guanajuato
El municipio de Celaya firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Agilizará y priorizará los trámites relacionados con la conservación del patrimonio cultural, incluyendo obras, restauraciones e intervenciones en inmuebles catalogados o con valor histórico.
El acuerdo contempla apoyo técnico, asesorías, supervisiones y acompañamiento en los procesos. Esto con el objetivo de garantizar la preservación tanto del patrimonio material como del inmaterial en la cabecera municipal y en comunidades del municipio.
Uno de los ejemplos más significativos de esta colaboración es la rehabilitación del inmueble conocido como el Buen Tono, que actualmente se encuentra en su cuarta etapa de intervención. La obra ha requerido la entrega de proyectos completos para su autorización. En algunos casos, esto ha provocado retrasos porque los documentos no siempre cumplen con los requisitos técnicos establecidos.
Actualmente, el trámite correspondiente a esta etapa está siendo analizado por la Junta de Monumentos, mientras especialistas y constructores reciben asesoría directa para subsanar observaciones.
“Hay, por parte de los especialistas que están y los mismos constructores, están teniendo algunas dudas y es lo que ahorita estamos asesorando en una mesa de trabajo. De hecho, creo que se llevó a cabo la semana pasada la mesa. Y entonces están en ese trámite de ya volver a ingresar el proyecto con las observaciones que se les hizo por parte de la Junta de Monumentos.
¿Para las otras etapas de la restauración del puente no hubo observaciones?
Directora del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores
Sí, mira, casi la mayoría de las veces hay observaciones, es la verdad. Como es un proyecto bastante grande, los proyectos pequeños sí salen en 15 días, la verdad, pero ya proyectos muy grandes, el proceso es un poco más lento porque hay que ver todo, desde instalaciones, estructura, cimentación, el nuevo uso que se le va a dar,”
La Dirección del INAH en Guanajuato destacó que los tiempos de autorización dependen de la calidad y la integridad de los proyectos presentados. Aclaró que cuando estos cumplen con los requisitos, la aprobación puede resolverse en un plazo de hasta 15 días.
Reiteró que la institución brinda acompañamiento a través de mesas de trabajo. Esto es para orientar a los responsables de las intervenciones y así asegurar que las obras se realicen conforme a la ley y las normas de restauración.





1 comentario en «Firman INAH y Celaya convenio de colaboración»