Celaya, Guanajuato
Las rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora registradas en Celaya provocaron la caída de 16 árboles y una barda. También hubo diversos reportes atendidos por Protección Civil tras el paso del frente frío que dejó temperaturas mínimas de cuatro grados.
La dirección realizó inspecciones en estructuras altas, como espectaculares y lonas, verificando anclajes y condiciones de seguridad. Esto en coordinación con Desarrollo Urbano, para evitar riesgos ante las ráfagas.
El frente frío continuará afectando la región durante los próximos tres o cuatro días, manteniendo las bajas temperaturas y condiciones de humedad asociadas a una línea de baja presión. Las autoridades no descartan que estas condiciones generen escarcha o ligeras precipitaciones durante las mañanas, debido al contraste térmico entre las capas de aire frío y caliente que predomina en el ambiente.
“Tuvimos ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora, 65 tuvimos la máxima registrada, con una temperatura de 4 grados fue lo que tuvimos registrado el día de ayer. Esto obviamente por el frente frío, la línea de baja presión que sienta todavía más la temperatura baja. Tuvimos la caída de 16 árboles durante el día. Obviamente, esto se intensificó por la tarde que empezaron las ráfagas de viento más fuertes y la caída de una barda, es lo que tenemos de reportes del día de ayer.
¿Cómo ha sido la inspección en materia de protección civil para lugares vulnerables, en tiendas espectaculares, todos los techos? ¿Cuál es la labor preventiva?
Salomón Ocampo, Director de PC de Celaya
Bueno, estamos revisando obviamente los espectaculares, las lonas que también se tienen, sobre todo en lugares altos, que tengan sus medidas de seguridad, que tengan un buen anclaje y también para eso le corresponde al área de desarrollo urbano y estamos en coordinación con ellos para estar haciendo esas revisiones”
Protección Civil exhortó a la población a proteger vías respiratorias, evitar el uso de anafres y revisar el estado de calentadores eléctricos para prevenir incendios o intoxicaciones.
También pidió conducir con precaución ante las tolvaneras y posibles cierres viales. Las previsiones apuntan a que el invierno será particularmente crudo, con temperaturas que podrían acercarse a los cero grados en las zonas altas del municipio.




