
Celaya, Guanajuato
La pasada administración destinó 67.81 millones de pesos en el último año de su gestión para el mantenimiento de vehículos municipales. Una cifra 22 millones mayor a la del año anterior. A pesar de este gasto, la nueva administración recibió un parque vehicular con múltiples deficiencias, incluyendo unidades que supuestamente fueron objeto de mantenimiento. Pero aún así quedaron en condiciones deplorables o con costos desproporcionados, como alineaciones que llegaron a facturarse hasta en 15 mil pesos.
El presidente municipal, junto con el tesorero, Juan Almaráz, detallaron que al asumir el gobierno en octubre, detectaron que el 82% del presupuesto anual ya estaba erogado en reparaciones y mantenimiento. Al cierre del 2024, la administración anterior gastó 67.81 millones de pesos en este rubro.
No obstante, el tesorero explicó que aunque los gastos fueron elevados e incluso parecían desproporcionados, no se encontraron irregularidades que justificaran investigaciones o sanciones administrativas, ya que los procedimientos se realizaron conforme a la normativa vigente.
“Mira, de 1.100 unidades que nos dejaron yo creo que como el 25 por ciento las teníamos en mal estado o necesitan alguna alguna reparación, yo les he comentado en ocasiones anteriores que incluso tenemos mantenimientos que por una alineación te cobraban bastante.
¿Cuánto, por ejemplo, por una alineación a cuánto se le llegaron a facturar?
Juan Almaráz Vilchis, Tesorero Municipal de Celaya
En algún momento les comentaba que había alineaciones que te pueden salir en 900 pesos, te la cobran hasta en 15 mil pesos o un cambio de aceite hasta en 30 mil pesos. Cuando se les cuestionaba es que también se le cambió el filtro, pero pues un filtro no te lleva el costo a 30 mil pesos.”
El alcalde señaló que, a pesar de la falta de condiciones óptimas en muchos vehículos heredados, su gobierno logró reducir significativamente los costos de mantenimiento.
En el último trimestre de 2024, la actual administración ejerció solo 12 millones de pesos en este rubro, lo que representa una reducción del 18% respecto al gasto del año anterior.
Detalló que se ha iniciado un proceso de evaluación del parque vehicular. Esto para determinar qué unidades pueden seguir operando con mantenimiento racionalizado y cuáles deben darse de baja.