Celaya, Guanajuato
Para garantizar la seguridad y el libre tránsito durante el evento de “Las Luminarias” en Celaya, se implementará un operativo especial de supervisión y retiro de comerciantes que obstruyan el paso de la tradicional procesión este 16 de noviembre.
Serán 17 inspectores de las áreas de Comercio y Alcoholes quienes avanzarán junto con el recorrido para mantener despejadas las vialidades, prevenir accidentes y asegurar el orden durante la celebración. En la edición anterior, retiraron alrededor de 60 vendedores por carecer de permisos o bloquear el trayecto. Este año se espera una cifra similar.
“Tenemos 17 inspectores asignados del área de comercio y alcoholes que van a ir prácticamente en avanzada del evento de las luminarias para ir retirando todo el comercio informal que no obstruyan y obviamente tratar de evitar el accidente.
¿Tienen idea de cuánto comercio, cuánta gente ejerce comercio ahí?
El año pasado tuvimos que retirar aproximadamente 60 comerciantes en el trayecto pero yo creo que será el mismo número, tal vez poquitos más que intentan esta actividad.¿No es un impedimento para que ejerzan el comercio, sino que vayan avanzando y no vayan a afectar la procesión?
Exactamente, es un tema de tradición más que de comercio, es una oportunidad dentro de la tradición. Vamos a ser siempre amigables como lo hemos hecho hasta ahorita. No se trata de impedir o de prohibir, se trata de evitar cualquier situación.”
Las autoridades recordaron que no se busca restringir la actividad comercial, sino ordenar los espacios para preservar esta tradición de manera segura. Solo podrán instalarse quienes cuenten con permiso vigente, alineándose sin interferir con el recorrido.
Los giros más frecuentes durante el evento serán de venta de alimentos, bebidas tradicionales y artículos diversos. Por lo que llaman a respetar las normas establecidas para disfrutar de la festividad en armonía.




