Celaya, Guanajuato
El Consejo de Turismo de Celaya reafirma su permanencia como una dirección estratégica dentro de la administración municipal, al descartar su desaparición o absorción por otra área. Su estructura legal reconocida ante la Secretaría de Turismo del Estado y su representación de la cadena de valor turística le otorgan un papel esencial en la gestión y vinculación con el sector.
En una próxima mesa de trabajo, el organismo defenderá sus resultados y su aportación al desarrollo económico local. También presentará un proyecto consolidado para reducir el gasto corriente en oficinas y sueldos, sin afectar la operatividad. El objetivo es fortalecer el presupuesto social y evitar duplicidad de funciones, manteniendo una estructura compacta pero con resultados comprobables.
“Nosotros sabemos que va a haber turismo para rato. Estamos haciendo una evaluación. Nosotros vamos a presentar nuestras fortalezas, que son muchas, y que en esta evaluación veremos cuál es la mejor en este fortalecimiento institucional que va a haber para preservar un presupuesto social.
¿Cuál es el promedio de recursos que gestionan al año?
Nosotros no tenemos un recurso tan ahogado como otras dependencias. Son 15 millones de pesos, de los cuales 6 millones se van en el capítulo 1000, al menos en este año. Debemos hacer ajustes para preservar un presupuesto social, pero hay turismo para rato.¿Y gestionan una buena cantidad del Estado?
Carlos Olvera, Director del Consejo de Turismo
Sí, nosotros sí somos de las dependencias que gestionamos recursos, y en ese sentido tienen que ir nuestro presupuesto. Aquellos proyectos que tengan identidad para que vayamos en concurrencia con la Secturi y que no se vuelva una carga”
Actualmente, Celaya se mantiene entre los cinco municipios con mayor potencial y desarrollo turístico en Guanajuato. Esto gracias a la constante gestión de recursos estatales y la organización de eventos emblemáticos como el Festival de la Cajeta y las actividades de cocineras tradicionales.
La dirección busca preservar esta posición con nuevos proyectos. Con ellos, generar identidad, derrama económica y mayor concurrencia con la Secretaría de Turismo e Identidad estatal.




