Celaya, Guanajuato
En respuesta a la reciente lista del IMSS que colocó a Celaya entre los municipios con mayores índices de embarazos infantiles, el Instituto de la Juventud Celayense ha reforzado acciones de prevención.
Su director, José Rentería Gualito, señaló que aunque cuentan con pláticas sobre sexualidad y adicciones en instituciones educativas, la mayoría se han visto limitadas. Es por la negativa de los padres de familia, quienes condicionan la autorización para que sus hijos reciban esta información.
Rentería explicó que, pese a la urgencia del tema, apenas se han logrado impartir tres o cuatro charlas en este rubro durante la administración actual. Contrasta con los más de cuatro mil embarazos infantiles registrados en el último año.
El director subrayó que el instituto busca un mayor acercamiento con las escuelas y con los padres. Los invitó a escuchar previamente el contenido de las pláticas para permitir el acceso a los jóvenes.
“Con la Secretaría de Salud a nivel estatal en donde en conjunto con ellos a través de la jurisdicción sanitaria otorgamos pláticas de este tema cuando algunas de las escuelas no lo solicitan al instituto.
Han sido pocas en las que se han dado durante esta nueva administración, ¿por qué? Porque muchas de las escuelas nos piden, como es un tema sensible, la autorización por parte de los padres de familia cuando se trata de menores de edad, entonces eso ha hecho que sean pues un tanto pocas las que se han realizado, te puedo decir que han sido entre tres o cuatro charlas en específico de este tema”
José Rentería Gualito, Director del IMJUV
Como alternativa, el IMJUV prepara la producción de una miniserie educativa de ficción sobre embarazo adolescente y adicciones, en coordinación con el Instituto Estatal de la Juventud, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura.
El proyecto, diseñado para difundirse por internet y televisión, busca ser un medio accesible y eficaz para concientizar a los jóvenes y superar las limitaciones impuestas en las aulas.




