Celaya, Guanajuato
Acreditaron al Instituto de Formación Policial de Celaya, INFOPOL, como instancia categoría A, la más alta otorgada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con este reconocimiento, Celaya podrá formar y profesionalizar policías de otros municipios de la región.
La certificación fue emitida por la Dirección General de Apoyo Técnico, convirtiendo a INFOPOL en un organismo plenamente reconocido en formación, capacitación y profesionalización de cuerpos de seguridad. El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, destacó que este logro llega después de 26 años de la fundación del instituto.
“Hoy, con un año de arduo trabajo en la administración es que se obtiene este gran éxito que impacta a toda la región. Registro que permite al instituto ser formador de policías de los municipios hermanos que tienen una alternativa en Celaya para acreditar servidores públicos con firmes conocimientos del modelo nacional de policía y justicia cívica, alineados al secretariado ejecutivo del sistema nacional y estatal de seguridad pública”
Bernardo Cajero Reyes, director de Policía Municipal
Por su parte, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, afirmó que esta certificación convierte a Celaya en un referente regional. Permitirá atraer recursos, firmar convenios y elevar el nivel académico y operativo de los elementos que egresen del instituto.
“La categoría A es mucho más que un estatus, es el sello de confianza y excelencia que garantiza que la preparación que aquí se imparte cumple con los estándares más altos a nivel nacional. Gracias a ello, Infopol se convierte en un referente, no solo por su infraestructura, sino por la calidad académica, el rigor de los procesos, la actualización constante y el compromiso con la construcción de un modelo policial moderno y eficaz y al servicio de la ciudadanía”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Esta categoría significa el máximo nivel en la clasificación correspondiente para institutos, academias y universidades. Pueden impartir la formación inicial y continua por cumplir con las instalaciones y capacidades técnico-administrativas correctas, acorde al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.




