Celaya, Guanajuato
El próximo 16 de octubre iniciarán los trabajos de construcción del tren de pasajeros en su tramo de Celaya. La empresa portuguesa Mota Engil, encargada de la obra en Apaseo el Grande, ganó la licitación de este proyecto. Así, dará continuidad a sus trabajos en Celaya.
El pasado seis de octubre, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció oficialmente el ganador de la licitación de este proyecto. Esto corresponde al tramo II del Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato. El proyecto contempla la construcción y diseño de 70.7 kilómetros de vía férrea. También incluye la edificación de viaductos y obras complementarias.
“Efectivamente el lunes se dio el fallo en la noche y ya el martes apareció el nombre, es el consorcio portugués. Justamente hoy estuve en contacto con la Agencia Reguladora Federal para establecer ya la reunión con el contratista, con este consorcio, para hacer el diseño o para trabajar el diseño fino, que justamente es cómo va a estar el falso túnel, qué características, los pasos deprimidos que habíamos solicitado, todo eso es lo que se le llama ya el diseño fino, porque lo que se había presentado en las ruedas de prensa que teníamos era de la ingeniería básica, ahora es ingeniería fina. Entonces, estoy en que me digan en qué momento, ya sea que ellos vengan, yo voy a donde ellos estén para empezar ese todo ese trabajo fino”
El contrato, con un valor de 20 mil 203 millones de pesos, fue adjudicado al consorcio encabezado por Mota-Engil México. Este grupo también desarrolla actualmente el tramo en Apaseo el Grande, lo que permitirá una continuidad directa de la vía ferroviaria hacia Celaya.
Los trabajos iniciarán el 16 de octubre de este año y tendrán un plazo de ejecución de 866 días naturales. Durante este periodo se realizarán obras de infraestructura, señalización, sistemas eléctricos y pasos a desnivel.





1 comentario en «Inician obras del tren de pasajeros el 16 de octubre»