Celaya, Guanajuato
Ante el incremento del uso de patines eléctricos en el municipio, el director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medida, pidió modificar la Ley de Movilidad del Estado. Pide que estos vehículos se consideren como automotores y puedan regularse.
El funcionario expuso que estos vehículos, aunque pequeños, son automotores. Cuentan con motor eléctrico, pero la legislación actual no los contempla como tal y esto impide sancionar conductas de riesgo como circular sobre banquetas, transportar menores o no portar equipo de seguridad.
“Aquí en Celaya estoy hablando con el cuerpo jurídico de la secretaría ni jurídico y platicar sobre un reglamento para ver si podemos ir regulando y cuando menos por dónde circula, para mí es importante porque no pueden circular sobre banquetas, no pueden circular con menores y ya lo hemos detectado, pero no les puedo hacer nada. Lo único que hacemos es la observación de que es peligroso”
Martín Filiberto García Medina, director de Tránsito y Policía Vial
La propuesta presentada por el funcionario contempla que se establezca una edad mínima para manejarlos. También la prohibición de transportar menores, uso obligatorio de casco, rodilleras, coderas y guantes, registro o matrícula, chaleco reflejante y luces delanteras y traseras.
García Medida añadió que, aunque inicialmente eran juguetes infantiles, hoy los scooters son utilizados por adultos para ir al trabajo o realizar compras. Por ello, es urgente incluirlos en el reglamento municipal y estatal. El proyecto ya se expuso ante legisladores, quienes, según el director, ven viable avanzar en la regulación para evitar accidentes y proteger a peatones y ciclistas.




