Celaya, Guanajuato
El municipio de Celaya realizará obras de mejora en el Relleno Sanitario “Tinajitas”. Entre ellas, se construirá una cerca perimetral de 3.2 kilómetros, se colocará alumbrado y se rehabilitarán los baños de los trabajadores. El proyecto se integró al Programa General de Obra con un presupuesto de 4.3 millones de pesos.
La directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinosa Bolaños recordó que el relleno se recibió sin cercado, luego de que la malla anterior fuera vandalizada, con el nuevo enmallado se busca tener mayor control del acceso y mejorar la seguridad. Además de, cumplir con la Norma 083 y reducir riesgos para personas que ingresan sin permiso.
“Nosotros cuando llegamos ya no había cerca. La norma 083 nos marca que uno de los puntos para cumplirla es que todo esté cercado, ya sea con barda o con malla y sí había la malla ciclónica, pero fue van vandalizada. Entonces, se fue vandalizando parte por parte hasta no quedar nada. Entonces, ahorita está hacia la deriva y bueno, pues nosotros llegamos y empezamos a ver y a proponer que si queremos cumplir la norma y queremos estar bien, pues debemos de aplicar lo que se nos lo que se nos está pidiendo y una de esas es el cercado”
María de San Juan Espinosa Bolaños, directora de Servicios Municipales
Además, se prevé la instalación de entre 20 y 25 luminarias para mejorar la visibilidad nocturna, y se dará mantenimiento a los sanitarios, incluyendo pintura, reparación de fugas y sustitución de piezas dañadas.
La directora de Servicios Municipales mencionó que el enmallado tardará alrededor de cuatro meses en construirse y el alumbrado se ejecutará en cuanto se liberen los recursos.