Celaya, Guanajuato
Tras la manifestación de jubilados y pensionados en la presidencia municipal de Celaya, quienes exigieron el pago de sus ahorros y prestaciones laborales, la controversia escaló a instancias judiciales. Esto ocurrió luego de que algunos interpusieran demandas en contra del municipio. El alcalde reconoció el tema. Además, explicó la complejidad del proceso y la necesidad de actuar con respaldo legal.
Informó que esperará un dictamen o resolución jurídica para proceder con cualquier pago. Esto lo hará, ya que busca contar con sustento en auditorías estatales que actualmente se realizan de manera constante.
Subrayó que su administración pretende evitar observaciones futuras. Así, contar con un respaldo que justifique la erogación de recursos públicos en caso de que una autoridad determine la obligatoriedad del pago.
“Lo cierto es que nosotros queremos que nos diga el juez, por ejemplo. Ustedes tienen que pagarles esto, esto, esto y esto. Entonces nosotros ya tenemos un respaldo.
Voy a una auditoría y nos digan, ¿por qué les estás pagando? ¿Cuál está la cuestión vinculatoria? No, pues aquí está el juez, me dijo que yo les tenía que pagar esto.
¿Ustedes no han encontrado una justificación?
No hemos encontrado ninguna justificación.¿Por qué los demandaron, presidente? ¿Qué argumentan ellos?
Que le estamos quitando su derecho a una serie de prestaciones, a guinaldos, a cuestiones de ahorros.”
En este contexto, Ramírez Sánchez sostuvo que la intención no es desconocer los derechos de los jubilados, sino asegurar que cualquier desembolso cuente con fundamento legal.
Aclaró que, aunque continúan las mesas de diálogo, la existencia de demandas obliga al municipio a sujetarse al proceso judicial. Esto en espera de que sea el juez quien defina con claridad las prestaciones a cubrir y bajo qué condiciones.





1 comentario en «Jubilados demandan a presidencia por prestaciones»