Celaya, Guanajuato
Este viernes se cumplieron 26 años del llamado Domingo Negro, la tragedia que marcó a Celaya por las explosiones de pirotecnia almacenada de manera ilegal. Este evento dio origen a la veda de su quema y venta en la ciudad.
Sin embargo, hasta la fecha no existe una regulación adecuada. A pesar de su prohibición, la ciudadanía sigue detonando estos artefactos, reconoció el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza.
El funcionario explicó que en los primeros años posteriores a la tragedia la población mantuvo conciencia sobre los riesgos y disminuyó el uso de cuetes. Sin embargo, con el paso del tiempo las nuevas generaciones, que no vivieron ese dolor, han retomado prácticas peligrosas como almacenar y vender pirotecnia en viviendas o quemarla durante festividades.
“Yo creo que se ha ido perdiendo y en ese tenor bueno, pues empezaron a hacer nuevamente las quemas, aquí sería hacer la invitación nuevamente a la población, pero igual a eso tenemos ahorita festivades que están próximas y que normalmente tienen mucha quema de pirotecnia y sobre todo no hay un manejo como tal, muchas personas no saben cómo se debe manejar la pirotecnia y se tienen los almacenamientos, dentro de las mismas viviendas. Eso nos pone un riesgo a toda la población quienes están cerca, quienes están en vecindad o incluso ya cuando se está haciendo esas actividades”
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil
Ocampo Mendoza recordó que la quema de pirotecnia sigue prohibida en Celaya. Aclaró que Protección Civil no supervisa cómo se hace, sino que interviene para detenerla. Sin embargo, en los operativos se realizan los elementos han enfrentado agresiones por parte de ciudadanos al tratar de impedir el uso de explosivos.
El titular de Protección Civil advirtió que, pese a los esfuerzos, en muchas ocasiones, tras la intervención de las autoridades, los ciudadanos vuelven a colocar y a encender los fuegos artificiales. Esto convierte el tema en un reto constante para las corporaciones de seguridad y auxilio.




