Celaya, Guanajuato
La Comisión Nacional del Agua presentó en Guanajuato el decreto de facilidades administrativas. Esto permitirá a las y los pequeños productores agrícolas a regularizar sus pozos de agua y acceder a apoyos federales.
El director local de CONAGUA, Ángel Ernesto Ortega Mata, explicó que este programa busca que los agricultores y usuarios con concesiones vencidas puedan normalizar su situación. Así podrán recibir beneficios como el Programa Especial de Energía para el Campo, que otorga tarifas preferenciales de electricidad para el riego agrícola.
“El decreto de facilidades administrativas para que las y los pequeños productores agricultores con pozos o títulos de concesión de agua para riego puedan regularizar su situación de manera rápida y sencilla accediendo así a todos los apoyos federales.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, otorga un plazo de seis meses a las personas interesadas en adherirse a estas facilidades administrativas. Entre los beneficios de regularizarse destaca el acceso al programa especial de energía para el campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola”
Ángel Ernesto Ortega Mata, director local de CONAGUA
Según la CONAGUA, en el estado existen alrededor de dos mil 500 pozos que podrán regularizarse. De estos, 80 por ciento son agrícolas y 20 por ciento de uso urbano.
El decreto otorga seis meses de plazo para adherirse, y aplica para títulos vencidos entre 2017 y marzo de 2025. Además, se ofrecen asesorías, serán gratuitas y se brindarán en las oficinas de CONAGUA y SADER.




