Celaya, Guanajuato
En el Parque Xochipilli serán instalados dos dispensadores de alimento para patos, con un costo de mil 250 pesos cada uno y diseñados para ofrecer comida adecuada a las aves. Su llegada se espera a finales de diciembre, informó el director del parque, Santiago Pi Perales.
Los dispositivos funcionarán con una moneda de cinco pesos, similar a las máquinas de chicles, pero con un diseño especial que evita que la comida se tape o se degrade. La primera etapa contempla dos unidades para valorar su utilidad, la respuesta de los visitantes y si resultan rentables.
“Este proyecto que hemos estado buscando justo los dispensadores que son de comida, estos parecidos a los chicles. Ya encontramos al proveedor y nos comentó que esperando que este mes de diciembre a finales ya lleguen, depende mucho de del cruce y tal porque se piden desde muy lejos, ahí el tema es que por ejemplo, los dispensadores de chicle tienen como una un orificio de cierta manera y este que bien va a tener alimento para los patitos, pues tiene que ser mucho más específico que dé el alimento de una manera un poco más limpia, sin que vaya a haber algún tema ahí o que se lleguen a tapar con el tiempo”
Santiago Pi Perales, director del Parque Xochipilli
El funcionario comentó que el parque vive un repunte en su población de aves. Hoy cuenta con 69 patos, frente a los 28 que había al inicio de la administración. Entre ellos destacan tres nacidos recientemente dentro del lago, criados bajo supervisión veterinaria, además, el personal ha rescatado 13 patos abandonados en malas condiciones.
“Compramos los costales de comida y los costales de comida están como en 1400 y estos ya por la cantidad de aves que tenemos ya nos duran 3 semanas, aparte la veterinaria que va a hacerles vigilancia constante y como siempre hay temas de enfermedades aéreas, llega a ver un tema de que se nos enferma un patito y para que no se nos enfermen los demás, hay que curarlos enseguida. Entonces ahí vienen los medicamentos y tal. Entonces más o menos contemplando son como 3500 mensuales, contemplando que hay una enfermedad, si no la hay, pues nada más nos establecemos en el tema del alimento que una aproximación son mil 800 contemplados que son tres semanas más la semana restante”
Santiago Pi Perales, director del Parque Xochipilli
La manutención mensual de las aves ronda los tres mil 500 pesos, incluyendo alimento y cuidados médicos. Con estos dispensadores, el Parque Xochipilli busca una alimentación más controlada para las aves y mejorar su bienestar, sin dejar de ser uno de los principales atractivos del parque.




