Celaya, Guanajuato
Año con año los alfeñiques en Celaya se han convertido en el dulce y artesanía representativa del Día de Muertos y que nunca puede faltar en las ofrendas.
Es una tradición que por más de 70 años mantiene viva la familia de Rita Montes. Llevan un proceso totalmente artesanal y que comienza con un año de antelación para lograr tener listos diferentes tipos de platillo, frutas, calaveras y demás elementos que la gente pide para sus altares.
“Pues esto es una artesanía, tiene mucho proceso para poder hacer una figurita, nosotros como artesanos nos llevamos tres cuatro días, no es algo que se hace nada más de un momento a otro. Pero sí, yo les diría a los jóvenes que se interesaran un poquito más porque esta es una tradición”
RITA MONTES, Vendedora
Aunque señaló que en la actualidad la tradición está en riesgo debido a que los jóvenes desconocen incluso lo que es un alfeñique. Detalló la importancia de seguir fomentando toda la tradición en torno a ellos y al día de muertos.
"Más bien la tradición del alfeñique se va en decadencia ya para nosotros, pues en la familia Muchos de nuestros jóvenes ya no trabajan porque estudian entonces, pues si ya nuestros hijos no siguen la tradición, pues esto sí se va para abajo es que muchos jóvenes tampoco no lo conocen o les importa más comprar otra cosa que compraron alfeñique”
RITA MONTES, Vendedora
Destacó que el Día de Muertos y los alfeñiques irán siempre de la mano. Se trata de un símbolo de lo que nuestros seres queridos amaban en vida y que mantienen viva una historia.




