Celaya, Guanajuato
Tras las manifestaciones más recientes, jubilados del municipio de Celaya lograron entablar un primer diálogo directo con el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez. Exigieron la restitución de sus prestaciones, principalmente el fondo de ahorro y el aguinaldo.
El encuentro se dio después de la protesta realizada durante la develación del Bando Solemne, donde demandaron que, por primera vez, se les atendiera de manera formal.
En la reunión, el abogado de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Martín López, presentó los argumentos legales que sustentan el derecho a los pagos. Señaló que el reglamento de pensiones y jubilaciones del municipio establece en su artículo 10 que la pensión debe calcularse con el salario ordinario.
Este salario integra rubros como canasta básica, cultura, fondo de ahorro y aguinaldo. Aseguró que no se trata de un beneficio interpretativo, sino de un mandato expreso en el reglamento vigente desde 2002.
“ El reglamento de pensionados y jubilados del municipio de Celaya establece que los pagos de las pensiones se deben realizar en términos del salario real percibido al momento de solicitar la jubilación.
Y el salario ordinario con el cual solicitan la jubilación es el que se integra con todos y cada uno de los pagos que son canasta básica, educación, cultura, fondo de ahorro, aguinaldo y demás prestaciones. Eso no es cuestión de interpretación, eso lo establece el reglamento. Entonces simplemente hay que aplicarlo.
Y el pago…”
Martín López, Abogado de la Asociación de Jubilados y Pensionados
López confirmó que existen alrededor de 30 demandas interpuestas, la mayoría con resoluciones favorables. Este nuevo proceso de diálogo con el municipio busca consolidar un dictamen que respalde la legalidad de los pagos.
Destacó que si se logra el reconocimiento oficial, podrían dejar sin efecto las demandas. Además, se garantizaría el respeto a los derechos de todos los jubilados.




