Celaya, Guanajuato
Don José Delfino Mata, es uno de los afectados por la inundación en la colonia Cuauhtémoc en Celaya, registrada la madrugada de este martes.
“Siento frustración porque lo que te costó muchos años, en un ratito lo pierdes y para volver a hacerse uno de sus cosas… yo ya estoy viejo no muy fácil me dan trabajo en alguna parte y para volver a levantarme, va a estar difícil, pero aquí estamos vamos a echarle las ganas, no queda de otra hermano”
JOSÉ DELFINO MATA / Afectado por inundación
El taponamiento del canal de labradores, provocó que se desbordara y con ello perdiera parte de su patrimonio.
“Esto, esto ya no sirve (muestra una bolsa con garbanzo) es nuestra despensa, ¡¿Qué te puedo decir?! Se perdió todo, vivimos humildemente y con lo que Dios nos da a entender.
A penas la acabamos de sacar, ¿qué tendremos 3 meses? Que sacamos la lavadora en Coppel y ya no sirve, ahora los refrigeradorsitos, los mueblecitos, o sea se acabó todo, me da tristeza ver que, pues lo que tanto nos costó hacernos de nuestras cositas”
JOSÉ DELFINO MATA / Afectado por inundación
Metros más adelante está la casa de doña Guadalupe Flores. Ella no solo perdió parte de sus muebles, sino también, su herramienta de trabajo, máquinas de coser y materia prima.
“Nos agarró en la madrugada, no sé a las dos de la mañana, ya cuando nos dimos cuenta estaba todo lleno de agua.
Mal por ver que mi casa estaba inundada, que mi trabajo se había echado a perder … sí, todo se echó a perder, de hecho mis muebles eran nuevos y pues no, ahí está el refrigerador que lo alcanzamos a medio subir ya después de que estaba flotando, la lavadora también”
GUADALUPE FLORES / Afectada por inundación
Para don José Alfredo Alonso Mandujano, la tragedia no fue menor. Su cuarto quedo bajo el agua, toda su ropa, cama y artículos personales se vieron afectados, no pierde la esperanza de poder rescatar algo y que las autoridades le ayuden.
“Se siente feo pero ni modo, pues a ver que se puede recuperar, aunque sea algo, pues que nos echen la mano por lo menos con lo que más nos urge, una estufa, la lavadora, porque hay que lavar toda esta ropa, esta poquita que quedó”
JOSÉ ALFREDO ALONSO MANDUJANO / Afectado por inundación
Historias como esta se repiten a lo largo de ocho calles de la colonia Cuauhtémoc. Más de 200 familias que hoy viven una historia similar. Hoy estas familias pasarán una noche diferente, amarga, entre humedad y la tristeza de su patrimonio perdido.
Mientras tanto, las autoridades locales, han prometido un proyecto para evitar que esta situación se vuelva a repetir, además de algún recurso económico para recuperar parte de lo perdido.





Y el Presidente Juan Miguel, que dice? Siquiera hablará del extinto FONDEN, que DESAPARECIÓ LA GENTE DE SU MISMO PARTIDO???