Celaya, Guanajuato
El programa Vivienda para el Bienestar avanzó en Celaya con la instalación de tres módulos de atención. Se recibieron 858 solicitudes y se atendieron más de mil 200 personas interesadas en acceder a un hogar digno.
Esta iniciativa, en coordinación con CONAVI, está dirigida a mayores de 18 años sin vivienda propia y con ingresos de hasta dos salarios mínimos. La convocatoria facilitó la inscripción de los solicitantes, quienes presentaron documentos básicos como identificación, CURP y comprobante de domicilio. Así se inició al proceso de selección de beneficiarios.
Paralelamente, comenzó la construcción de 433 departamentos en los fraccionamientos Las Huertas y San Francisco, con apoyo de CONAVI e INFONAVIT. Los desarrollos verticales buscan ofrecer viviendas dignas que mejoren la calidad de vida de las familias celayenses, mientras se establece un padrón de beneficiarios mediante entrevistas, visitas domiciliarias y perfilamiento de los solicitantes que cumplen con los criterios del programa.
“De parte de la federación para el sexenio que son 1800 viviendas que se construirán, pues nos damos cuenta inmediatamente que las cifras, pensamos que van a rebasar la demanda a la oferta y entonces el planteamiento en las reglas que tiene establecida la CONAVI es que se generará un sorteo de aquellos beneficiados si la demanda rebasa la oferta para que se puedan asignar las viviendas, con ello tendremos al final un padrón de personas beneficiadas que servirá para que la CONAVI vaya asignando las viviendas disponibles.”
Javier Padilla, Director del IMUVI
El Instituto Municipal de Vivienda participa como gestor y facilitador, proporcionando apoyo a los desarrolladores y la Federación para cumplir con la meta de 1,800 viviendas durante el sexenio.
Además, se implementa un prototipo de vivienda vertical que podría replicarse en otros desarrollos nacionales, consolidando el compromiso de Celaya con la vivienda digna y el desarrollo ordenado del municipio.




