Celaya, Guanajuato
La calidad del aire en Celaya ha mostrado mejoras significativas gracias al cumplimiento parcial de las medidas del convenio PROAIRE. Esto se debe a las acciones de las tres principales empresas contaminantes.
Los últimos reportes del Estado indican que estas compañías han alcanzado un promedio de cumplimiento superior al 70%. Esto se considera positivo dentro del marco de mediciones y correcciones implementadas durante 2024.
El avance se refleja en la reducción de quejas ciudadanas por malos olores y afectaciones en días fuera de norma. Hubo mejoras en los procesos industriales, manejo de residuos, actualización de equipos lavadores de aire y prácticas favorables de disposición final de contaminantes. La temporada de lluvias también contribuyó a la disminución de partículas en suspensión y a la mejora general de la calidad del aire.
“Yo lo observo porque no tengo tantos reportes, sobre todo en mis redes sociales, se han reducido muchísimo. También abona, obviamente, la temporada de lluvias que hemos tenido este año, que ha sido copiosa y un poco larga.
Digamos, ahorita ya no debería estar lloviendo tanto y eso también ha abonado. Pero sí hubo muchas acciones por parte de las empresas que sí abonó también a estas reducciones de malos olores.
En este sentido han mejorado procesos, disposición final, ¿qué es lo que se ha hecho?
Libia Patiño, Directora de Medio Ambiente
Bueno, estas tres empresas tienen giros diversos, entonces cada una tuvo ciertas acciones.”
De cara a la próxima reunión con autoridades estatales, se espera que se presenten los avances y pendientes de cada empresa. La intención es cerrar el año con indicadores más favorables.
Actualmente, la ciudad ha registrado prácticamente todos los días con calidad del aire aceptable o buena. Así, se consolida un abatimiento global de la problemática y un panorama alentador en el corto plazo.




