
Celaya, Guanajuato
La Comandancia Pípila de la Policía Municipal de Celaya será intervenida con una inversión de 8 millones de pesos, destinados a mejorar significativamente su infraestructura. Esta obra incluye la construcción de un nuevo alojamiento con capacidad para más de 100 elementos.
Estarán distribuido en un edificio de dos niveles, con dormitorios, baños, cocina y áreas de resguardo para equipo. El objetivo es ofrecer un espacio digno para el descanso y aseo del personal que cumple turnos de 24 horas, en condiciones funcionales y adecuadas.
Además del alojamiento, se ampliará la explanada que funciona como estacionamiento de patrullas, a fin de mejorar la operatividad diaria del cuerpo policial. También se realizarán adecuaciones en instalaciones eléctricas y de agua, como parte de una modernización integral que ya está en marcha con trabajos de medición y evaluación del sitio. Las obras se desarrollarán a través de una licitación privada, dadas las características del proyecto. Se ubicarán en la parte posterior izquierda del complejo actual.
“Es una de las cosas que se va a trabajar en la Policía Municipal, que es la instalación o la construcción de un alojamiento para el personal. Aquí en Pípila, la ampliación del parque de la explanada para estacionamiento.
¿Ese alojamiento para cuántas personas va a ser? Consideramos un espacio para más de 100 personas. ¿Y cuándo preven que esté listo? Pues ya estamos trabajando, ya vinieron a hacer las mediciones, los datos del lugar, ya vinieron a hacer una mesión, ya están trabajando. ¿Y en dónde se construiría, cómo se vería? En la parte de atrás a su costado izquierdo, por ese lado.”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Estas acciones buscan dignificar el trabajo policial, fortaleciendo la infraestructura operativa de la corporación. La necesidad de ofrecer espacios funcionales donde los elementos puedan descansar, cambiarse y resguardar su equipo responde a una prioridad identificada por la propia corporación.
El proyecto se alinea con la política municipal de fortalecer la seguridad pública. Contempla una inversión total de 306 millones de pesos durante la administración actual.