Celaya. Gto.
El regidor Carlos Ruiz León expuso en plena sesión de ayuntamiento los presuntos errores en el pago de nómina del municipio, señalando que, aunque se argumenta la falta de un software, el programa menú-per estaba activo y había pasado auditorías sin observaciones. Criticó el despido del personal encargado del sistema, lo que habría causado los problemas detectados, y rechazó la contratación de despachos externos para resolver el tema.
En respuesta, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez negó que existiera un software funcional, destacando que 33 empleados gestionaban la nómina manualmente y cuestionando la transparencia del director de personal, a quien acusó de corrupción. defendió el despido de personal improductivo y aseguró que la implementación de un nuevo sistema reducirá significativamente los costos y la carga laboral.
“Tenemos una persona que nos dice que, por ejemplo, le pedimos que nos dé cuánto se gana el director de personal y se le pide que al director de personal, al director de personal se le pague y esta persona sin decirnos a nosotros le paga, y luego de repente se ve cuánto le pagó semanas después y cuánto gana un director de personal. Entonces es distinto y vemos que el director de personal hace años lo enviaron a una oficina gris con un trabajo gris, pero con un sueldo de director de personal, él es un corrupto y los que le permitieron eso son corruptos también.”
Carlos Ruiz, Presidente de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento
Finalmente, el alcalde replicó con firmeza que no se despilfarran recursos públicos, a diferencia de administraciones anteriores. Señaló que la transición hacia un sistema eficiente prioriza el ahorro y la modernización, asegurando que los errores actuales serán temporales y corregidos para garantizar un manejo transparente de los recursos de los celayenses.