Celaya, Guanajuato
Son nueve inmuebles los que se encuentran en proceso de embargo por adeudos del impuesto predial que suman 27 millones de pesos, aunque se inició este procedimiento los propietarios tienen la oportunidad de acercarse al municipio y regularizar su situación para evitar el remate de su propiedad.
Actualmente, existen nueve predios con procedimientos avanzados de cobro que podrían derivar en embargo si los propietarios no se ponen al corriente. En estos casos, el municipio colocó avisos de pre embargo, como parte de las etapas legales obligatorias.
“De acuerdo a la campaña que hemos estado teniendo, también se hizo un estudio de todos los predios que traemos, por ahí algunos atrasos y esos anuncios que se han estado colocando son parte de del proceso que se tiene que seguir, también la ley nos marca esa parte. Hasta el momento no hemos hecho ningún embargo, si tenemos por ahí algunos procesos ya medios atrasados y con los contribuyentes que sí van más atrasados es con anuncios, pero no se ha llegado a al extremo de embargar todavía”
Juan Almaraz Vilchis, tesorero municipal
El padrón municipal incluye 197 mil cuentas prediales, de las cuales 46 mil, equivalentes al 24 por ciento, presentan cartera vencida. Los nueve casos más grandes acumulan 26 millones de pesos en adeudos, con antigüedades que van de cinco a seis años.
El tesorero municipal enfatizó que no se ha realizado ningún embargo y que la política del gobierno local es negociar antes que rematar propiedades. Hasta el momento, varios contribuyentes ya se han acercado para realizar convenios de pago, luego de recibir los avisos correspondientes




