Celaya, Guanajuato
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) busca que las obras detenidas por problemas de seguridad y extorsión se reactiven lo más pronto posible. Sin embargo, el titular del organismo operador, Saúl Trejo Fuentes, aseguró que ya se aprobó una prórroga y los recursos están garantizados.
El funcionario informó que se trata de dos obras hidráulicas de gran magnitud en el Barrio de San Miguel y la colonia Jardines. Corresponden a sectores completos de la ciudad, con reemplazos de tubería que superan los 10 kilómetros en cada proyecto. Esto ha generado amplias zonas intervenidas y afectaciones temporales a la población.
“Hemos estado al pendiente de ellos, se ha estado trabajando en conjunto y han estado con la disposición de apoyarlos también para que se puedan reanudar las obras en estos dos, que son sectores, aparte son obras muy grandes las que están llevándose a cabo en ese sector Inspección y sector Jardines y es lo que pues también genera ahí que tengamos amplias zonas intervenidas en esos lugares.
Están intermitentes las otras, pero básicamente sí son esas nada más que sí se ven muy aparatosos porque abarcan muchos kilómetros de reemplazo de tubería, en promedio andan arriba de los 10 km los que se van a reemplazar en cada uno de los sectores”
Saúl Trejo Fuentes director de la JUMAPA
Ambos proyectos se financian con recurso concurrente federal a través del programa PROAGUA de la CONAGUA, dependencia que ya fue notificada de la situación. Otorgaron una prórroga, misma que se negocia para que sea de al menos dos meses adicionales, con el fin de concluir los trabajos.
“Estas obras pues son con recurso concurrente de CONAGUA, a través de PROAGUA, y ya están enterados ellos también de la situación. Para que se puedan reanudar, estamos en conjunto con la CONAGUA viendo que el recurso se pueda ejercer. Ya nos dieron una prórroga de algún tiempo más, pero ya tenemos una prórroga”
Saúl Trejo Fuentes director de la JUMAPA
En el caso del Barrio de San Miguel, la obra registra un avance superior al 50 por ciento, mientras que en la colonia Jardines, aunque llevaba apenas alrededor de ocho días de inicio, la empresa mostraba un avance acelerado antes de la suspensión.
Además, existen tres a cuatro obras más que presentan intermitencias, derivadas principalmente de ajustes operativos, falta de personal, celebraciones recientes y, en algunos casos, percepción de inseguridad, aunque durante la mayor parte del año no se registraron problemas en la ejecución del programa de obra.




