
Celaya, Guanajuato
En el área de mantenimiento municipal se detectaron prácticas irregulares en las que proveedores eran obligados a entregar hasta el 30% del pago como “retorno” para poder realizar trabajos. Estas acciones fueron identificadas tras un proceso de revisión interna, evidenciando sobrecostos en materiales para construcción y un esquema que impactaba tanto el erario como la eficiencia operativa de la administración.
Como consecuencia, los empleados implicados, incluidos el coordinador del área y otro trabajador, fueron dados de baja. Además, se inició una depuración del padrón de proveedores, retirando a entre 10 y 15 empresas que inflaban precios. La administración ahora exige tres cotizaciones por cada compra para garantizar mejores costos y calidad.
“Plural eran materiales para construcción. ¿Y el retorno que se pedía, de cuánto era Tesorero? Buena pregunta, no tengo exactamente los números. Como siempre los rumores, yo les decía la vez anterior que donde sí tenemos más identificado, porque los mismos proveedores lo decían, fue en mantenimientos, donde sí les pedían hasta el 30% de retorno.
Ahí sí lo tenemos más identificado de cuánto le estaban solicitando. ¿Y esos trabajadores ya fueron dados de baja o tuvieron alguna sanción? Sí, fueron dados de baja. De hecho, desde el inicio de la administración, yo les comentaba que el área de mantenimientos siempre la habían tenido como, incluso es una coordinación, no es como una dirección.”
Juan Almaraz Vilchis, Tesorero Municipal de Celaya
Para prevenir nuevas irregularidades, se fortalecieron los controles en los procesos de adquisición y se implementaron medidas para asegurar precios justos.
Se ha priorizado la contratación de proveedores locales, evitando compromisos con intermediarios. Estas acciones buscan optimizar el uso de los recursos públicos, alineándose con la política de eficiencia y transparencia impulsada por el gobierno municipal.