Celaya, Guanajuato
El Instituto Municipal de Celaya para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, (INCLUDIS) reportó que al menos entre 30 y 40 rampas para sillas de ruedas en distintas calles de la ciudad se encuentran en mal estado. Tienen errores de construcción, inclinaciones inadecuadas, obstrucciones y falta de mantenimiento. La dependencia informó que ya se trabaja con áreas municipales para su rehabilitación y para avanzar hacia una reglamentación que garantice su correcta construcción.
De acuerdo con el director del INCLUDIS, Eros Coria Arroyo, el diagnóstico no se ha terminado. Pero, hasta el momento se han detectado pendientes demasiado elevadas, postes colocados al término de la rampa o superficies deterioradas y sin pintura.
Además, se detectaron situaciones en colonias donde los propios vecinos construyen rampas para sus automóviles o jardineras sobre la banqueta, lo que bloquea el paso y complica la movilidad de personas con discapacidad.
“Son infinidad de rampas las que se han construido con una mala técnica, con una inclinación que no es la adecuada, que ni siquiera deberían de ser rampas, que están descuidadas, que no están pintadas, aparte de las muchas otras que hacen falta. Entonces, como tal terminarlo, no creo, pero podemos ir dándole avance.
Al menos 30 40 rampas que están entre mal estado, que están muy elevadas, que las está la rampa y terminado la rampa, un poste las obstruye, pues son es un montón de cosas las que hay”
Eros Coria Arroyo, director del INCLUDIS
El Instituto señaló que, aunque en el municipio podrían existir entre 200 y 300 rampas, aún hacen falta muchas más, especialmente en zonas alejadas del centro. Por ello, el informe ya fue turnado a Obras Públicas para intervenir las rampas que requieren reconstrucción. También, a Tránsito Municipal para dar mantenimiento a aquellas que solo necesiten rehabilitación superficial.
Respecto a las construcciones, el funcionario recordó que ya existe un Manual de Accesibilidad Universal que define las características técnicas que deben cumplir las rampas. Sin embargo, este documento no tiene carácter obligatorio y aún no se incorpora a la reglamentación municipal. Por ello, se impulsará que la normativa sea obligatoria, con el fin de asegurar rampas seguras, funcionales y verdaderamente accesibles para todas las personas




