
Celaya, Guanajuato
En Celaya, pese a que durante el año se han recibido al menos 20 quejas por maltrato animal, la Dirección de Desarrollo Social no ha podido aplicar sanciones económicas debido a que la Ley de Ingresos 2025 no contempla esa facultad. Ante esta limitación legal, la dependencia analiza implementar “multas de cortesía” mientras el Ayuntamiento realiza las modificaciones presupuestales necesarias para habilitar esta medida.
En días recientes se denunciaron en redes sociales dos casos graves de maltrato animal en la colonia Los Olivos. Sin embargo, la dependencia no ha recibido las denuncias formales correspondientes. Pero brindaron acompañamiento para que ciudadanos acudieran al Ministerio Público.
Especificaron que, la autoridad municipal, solo puede intervenir cuando existe una queja directa, por lo que su actuación se ha limitado a la verificación mediante inspectores cuando el caso es reportado oficialmente.
“Bueno, esa denuncia específicamente no la recibimos nosotros sí, hemos recibido otras denuncias, pero específicamente esa no sabemos que vecinos por ahí denunciaron ya eso es lo que sabemos ante el ministerio público y que incluso hay pues ya preocupación y atención de de organizaciones, este, y amantes de los de los de las mascotas, de los animales”
José Valentín Sánchez Guerrero, Director de Desarrollo Social
El Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal, vigente desde hace dos años, contempla sanciones por diversas conductas. Incluidas aquellas que causen la muerte dolosa de un animal, con multas que pueden alcanzar los 33 mil 942 pesos.
No obstante, debido a vacíos en la reglamentación y falta de estructura operativa en el Centro de Control Animal, no se han aplicado sanciones, aunque el Ayuntamiento ya realizó ajustes para habilitar inspecciones.
2 comentarios en «Pese a maltrato animal no pueden aplicar multas: Hay denuncia»