Celaya, Guanajuato
La Policía Municipal de Celaya aseguró a un menor de edad que localizado solo en el centro de la ciudad. El operativo se activó tras detectar el niño acudiendo la Policía Turística, Policía de Género con el propósito de salvaguardar sus derechos.
La acción de la policía llamó la atención debido a la participación de alrededor de 12 elementos. Esto generó críticas en redes sociales. Sin embargo, el director de la corporación, Bernardo Rafael Cajero Reyes, aclaró que la presencia de más personal se debió a que varias personas comenzaron a rodear el punto y solo se resguardó al menor.
“Estaba un menor solo vendiendo, entonces se acercó el personal de la Policía Turística y la Policía de Género, justamente para ver cuál es la situación y para no vulnerar su seguridad. Recuerden que un menor debe estar siempre acompañado de un adulto.
Al no existir en el lugar un familiar, pues fue resguardado hasta la llegada de este mismo, una vez que ha llegado, pues fue canalizado a la fiscalía para que ellos procedieran conforme a sus derechos… llegó el personal porque digo, se empezó a amontonar gente que muchos querían intervenir.
Claro, ellos no saben el contexto que no es la intervención para poder detener al menor, sino es para resguardarlo, para para ver por sus derechos”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de Policía Municipal
Destacó que los elementos de la Policía Turística y de Género verificaron que no hubiera familiares en el lugar y procedieron a resguardarlo hasta la llegada de personas que afirmaron ser sus padres. Posteriormente, el menor fue canalizado a la Fiscalía, donde se realiza el proceso correspondiente para determinar quién debe hacerse cargo del niño y si existe alguna situación de vulnerabilidad en el hogar.
Además, el director destacó que este tipo de casos se ha detectado también en semáforos y espacios públicos. Por ello, se trabaja con el DIF en operativos preventivos y programas de apoyo alimentario, educativo y de integración familiar.




