Celaya, Guanajuato
El Programa General de Obra 2025 reporta un avance financiero superior al 92 por ciento al corte del 30 de noviembre, tras la contratación de 118 acciones por más de 352 millones de pesos. El balance anual muestra que, pese a la reducción de recursos estatales, la estrategia municipal priorizó infraestructura con fin social para atender zonas con mayores rezagos.
Del total de trabajos, 30 ya fueron concluidos, incluyendo pavimentaciones, electrificaciones, drenajes, techumbres y bardas perimetrales. En paralelo, 85 proyectos continúan en ejecución, principalmente nuevas pavimentaciones, mejoramiento de vivienda, alumbrados, drenajes y obras en escuelas. A este avance se suma el reforzamiento de vialidades mediante el programa de Grava Cero. Permitió atender más de 70 calles con recursos mínimos y personal propio.
“Tenemos algunas revisiones de presupuesto, aproximadamente todavía estaremos contratando algunas obras para tratar de llegar a ese monto que se mencionó. Referente a las obras que tenemos terminadas, este es un resumen. En posteriores mañaneras iremos describiendo un poco más cada obra que ha sido terminada, con sus alcances, con beneficiarios y demás.
En esta ocasión es sólo un resumen, un balance general al final del año. De las obras terminadas son tres carpetas asfálticas, por mencionar algunas, una fue de Los Huesos a Rincón de Tamayo, una en la Comunidad de La Laja. Hemos terminado tres pavimentaciones…”
Juan Refugio Rojas Rivera, Director de Obras Públicas de Celaya
Además, tres obras están por iniciar, entre ellas un sistema de riego, un drenaje y cuartos dormitorios, actualmente en licitación.
La administración prevé cerrar el año con una inversión cercana a los 400 millones de pesos y anticipa que en 2026 podría superarse la cifra. Esto gracias a economías internas y a una planeación enfocada en ampliar la cobertura de obra pública en comunidades y colonias con mayor necesidad.




