Celaya, Guanajuato
La percepción de inseguridad en colonias, escuelas y espacios públicos, así como la necesidad de mayor información sobre prevención de adicciones, destacan entre las principales preocupaciones de niñas, niños y jóvenes de Celaya. Esto de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024.
En este ejercicio participaron 18 mil 907 menores del municipio, con mayor presencia del rango de 10 a 13 años. Expresaron inquietudes relacionadas con su entorno inmediato y con las condiciones que afectan su bienestar.
Los datos muestran que las infancias demandan vigilancia en sus comunidades, alumbrado público funcional, formas accesibles de pedir ayuda y mejores condiciones en las escuelas. También subrayan la importancia del cuidado del medio ambiente, la protección de animales y la necesidad de evitar el tráfico de especies.
En materia de adicciones, consideran esencial contar con apoyo de personas adultas, restringir el acceso a sustancias nocivas y fortalecer las actividades deportivas y recreativas como alternativas para prevenir riesgos.
“Los tres temas, pues ya los comentamos, los tres temas grandes que se abordaron son espacios comunitarios seguros, que tienen que ver con seguridad, cuidado con el medio ambiente y animales que tienen que ver con la ecología, el medio ambiente y el de prevención de adicciones que tienen que ver con salud. Entonces, aquí las tres grandes direcciones que están involucradas, pues es salud, es seguridad y es ecología, que es donde nos vamos a focalizar. Vamos a dar algún ejemplo de algunas preguntas y las primeras tres respuestas con mayor participación.
De hecho, ya están acomodadas por ahí, espacios comunitarios seguros. Pregunta, ¿qué propones para que tu colonia, comunidad o pueblo sea seguro? La que se fue en primer lugar, que haya mayor vigilancia. Segundo, que las calles cuenten con alumbrado público que funcione.
Tercero, que haya formas accesibles para pedir ayuda en caso de emergencia. Pregunta, ¿qué propones para tener escuelas seguras? Que los espacios se encuentren en buenas condiciones, salones, baños, patios, bancas, etcétera.”
José David Morales, vocal del distrito 12 del INE
Las autoridades del INE destacaron que esta información permitirá diseñar políticas públicas alineadas a lo que expresan las nuevas generaciones.
El Ayuntamiento reconoció la relevancia de estos resultados y señaló que serán integrados en su planeación municipal, impulsando acciones que favorezcan entornos seguros, saludables y con mayores oportunidades de desarrollo para la niñez y juventud celayense.




