Celaya, Guanajuato
El gobierno municipal de Celaya sostuvo que las acciones para inhibir el delito han mostrado resultados contundentes. Reflejan una disminución del 800% en la comisión de robos a tiendas y particulares.
Estas cifras, señaló, evidencian el trabajo coordinado entre la policía municipal y las autoridades estatales. Permite fortalecer la presencia operativa, prevenir delitos y mantener la confianza ciudadana en las instituciones.
En este contexto, se reiteró que la población rechaza cualquier forma de justicia fuera del marco legal, al vivir en un estado de derecho donde las autoridades actúan con eficacia.
“No en todo, en todos los que roban autos, acaban de tener a dos, los que roban autos también son jóvenes, hay mucho joven, hay mucho joven por desfortuna, y por eso nosotros queremos seguir buscando cómo les ayudamos, cómo les ayudamos con deporte, con actividades culturales, con autoempleo, con cooperativas, y queremos ayudarles también con becas.
Nosotros, yo les estoy diciendo, vamos a ver si aumentamos más, estamos pagando las inscripciones de muchos, de centenas de muchachos que están en otros niveles. La presidenta vio los recursos para dos nuevas preparatorias, aquí la presidenta de la república vio los recursos para pagarle a los profesores de dos nuevas preparatorias que ya están aquí en Celaya funcionando, en las tardes, en algunas telesecundarias, y nos autorizó”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reconoció que, pese a los avances en materia de seguridad, persiste la preocupación por el incremento de la participación de jóvenes y menores de edad en delitos. Tanto del fuero común como de alto impacto.
Subrayó que esta tendencia obliga a reforzar las estrategias preventivas y de atención social. Están orientadas a generar oportunidades educativas, culturales y laborales que alejen a este sector de los entornos delictivos.
“Noticia también para ustedes, tenemos muchos jóvenes que se suicidan, somos un municipio con muchos jóvenes que están suicidando, entonces tenemos también que ver eso, por qué está pasando eso.
¿Ese reporte quién se lo dio?
Nos lo acaban de dar ayer, ayer que estuve en la tercera sesión ordinaria de seguridad estatal, ahí platiqué con gente después de la reunión y me dice, oye, ten cuidado, tu municipio es el que, es uno, por porcentajes ya baja, pero es uno de los que más jóvenes están suicidándose.Entonces todo eso, tenemos que darles solución”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Asimismo, señaló como un tema alarmante el aumento de suicidios entre jóvenes en el municipio. Un fenómeno que se expuso por autoridades estatales en las recientes mesas de seguridad.
Frente a ello, anunció que el gobierno local impulsará acciones de integración, orientación y acompañamiento psicológico, mediante la participación de especialistas y programas educativos, con el propósito de atender las causas emocionales y sociales que enfrentan los jóvenes celayenses.




