Celaya, Guanajuato
Ante el aumento de conflictos vecinales en condominios y fraccionamientos, la Dirección de Desarrollo Urbano anunció la elaboración de un decálogo de sana convivencia. Su objetivo es prevenir agresiones entre vecinos y ordenar la vida comunitaria.
Como parte de las acciones generadas en el proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, la Dirección de Desarrollo Urbano detectó que los problemas más frecuentes en estos conjuntos habitacionales están relacionados con el pago de cuotas de mantenimiento, el uso de estacionamientos y desacuerdos sobre áreas comunes. Por ello, se planteó la necesidad de este documento. Así señaló el titular del área Luis Martín González Guzmán.
“Los comités tienen la necesidad de poder cobrar las cuotas para poder cumplir los compromisos que ellos tienen establecidos de manera particular. Muchos de esos temas son seguridad, son este mantenimiento a lo mejor de pintura fuera de ese tema, de lo de los dineros, las problemáticas recurrentes son el tema de los estacionamientos, quién ocupa uno o dos estacionamientos cuando le corresponde uno. Entonces, eh a grandes rasgos son los dos problemas troncales que hemos visto”
Luis Martín González Guzmán, director de Desarrollo Urbano
El nuevo decálogo pretende establecer reglas claras para la convivencia, así como promover el diálogo entre vecinos. Desarrollo Urbano informó que ofrecerá asesoría jurídica y mediación para ayudar a resolver desacuerdos. Además, cuando sea necesario, acompañará la integración o renovación de comités condominiales.
“Esos son el tipo de problemas que está acarreando, incluso una situación de agresiones entre los mismos condóminos. Es lo que queremos evitar, yo creo que es importante la convivencia y como lo han dicho pues ya muchos de mis compañeros directores, estamos buscando porque en realidad esa convivencia no sea nada más una frase vacía, que en realidad aportemos y resolvamos problemas, en este caso nosotros como Desarrollo Urbano en esto que nos compete”
Luis Martín González Guzmán, director de Desarrollo Urbano
El funcionario recalcó que su facultad se limita a la conciliación y a la aplicación de la Ley Estatal de Condominios. Si el conflicto rebasa su competencia, será turnado a instancias judiciales o administrativas externas.




