Celaya, Guanajuato
Autoridades de Tránsito y Policía Vial mantienen tolerado el uso de scooters y vehículos eléctricos en ciclovías, mientras no exista un reglamento que regule su circulación. Sin embargo, se prohíbe su utilización en jardines, andadores y zonas peatonales del centro histórico.
Esto debido al riesgo que representan en espacios concurridos. Aunque los incidentes no son frecuentes, se han registrado percances como choques con bicicletas.
Los scooters alcanzan velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, lo que incrementa el peligro. Especialmente en áreas públicas como la Alameda y el Jardín Principal. En estos lugares, el uso por parte de adultos a altas velocidades es motivo de intervención de la autoridad, que pide descender de los vehículos para evitar accidentes.
En el caso de menores que los utilizan de forma recreativa y bajo supervisión, el riesgo es menor. Actualmente, no se aplican sanciones, ya que el uso de estos vehículos no está contemplado en la normativa municipal ni estatal.
“El reporte como tal circulando no hemos tomado un censo, pero sí tenemos reportes de la ciudadanía. Tenemos reportes de la ciudadanía luego que andan sobre los portales o arriba de las zonas peatonales, entonces de inmediato desplegamos, hemos encontrado algunos y lo único que le hacemos es la indicación que por ahí no puede andar, que tiene que ir sobre la vía y con mucho cuidado, le hacemos recomendación que use casco por su seguridad aunque no esté reglamentado.
¿Esta colocación de señalética cómo avanza y en este sentido qué lugares se van a prohibir para su circulación?
Martín Filiberto García Medina, Director de Tránsito y Policía Vial
Estamos viendo lo que son áreas de jardines y pasos peatonales para que no anden ahí.”
El municipio prepara una propuesta para presentar en reuniones regionales de tránsito, con el objetivo de legislar sobre scooters, bicicletas y motocicletas eléctricas.
Paralelamente, se trabaja en la ampliación y modernización de ciclovías, como la de la avenida Salvador Ortega, con el fin de brindar mayor seguridad a usuarios y peatones.




