Celaya, Guanajuato
Tras nueve años de inactividad, el municipio de Celaya reactivó la Comisión de Catastro, con la cual se busca tener más transparencia en los avalúos de los inmuebles para el cobro del impuesto predial.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que con la instalación de esta comisión se busca eliminar los “amiguismos” y que los descuentos que se otorguen en el pago del predial sean justos y para quienes en realidad los necesita, por ello se requiere de este ente externo al municipio.
“A veces hay gente que dice pues que su catastro fue muy elevado y no queremos ahora que se haga lo de antes; si eres mi amigo pues te bajo, si no eres mi amigo pues te no te no te bajo y ni te atiendo.
Queremos que ahora esta comisión evaluadora de catastro se reúna de vuelta periódicamente, queremos que se reúna cada mes y vea todos los casos que van saliendo en el transcurso de ese tiempo.
Pero tenía 9 años que no funcionaba. Nosotros no hemos decidimos si le aumentamos o le bajamos, debe de ser un ente externo a nosotros, ya no queremos que se haga por amiguismo. Queremos que se haga por una cuestión técnica”.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
El edil comentó que la Comisión de Catastro se reunirá cada mes para revisar las solicitudes de descuento sobre el pago del predial que llegan a presidencia, ya que en este primer ejercicio de la nueva administración han llegado muchas denuncias de incrementos de hasta el 80 por ciento en este impuesto.