Celaya, Guanajuato
El Estado, a través de la Fuerza de Seguridad Pública (FSPE), mantiene un esquema de apoyo táctico e inteligencia a solicitud de las autoridades municipales en Celaya. Esto con capacidad de desplegar fuerzas y equipo en caso de ser requerido.
Sin embargo, se reconoció que la presencia permanente y la visibilidad de estas corporaciones no es la misma que en meses anteriores. Incluso en comparación con fuerzas federales.
En el caso del reciente evento en el centro histórico, donde se presumió inicialmente un ataque a la presidencia municipal, el Estado dispuso de un despliegue total que incluía helicóptero y personal. Aunque finalmente no se materializó al confirmarse que no se trataba de la sede oficial. La respuesta se limitó a llamadas y ofrecimientos, sin un movimiento operativo efectivo en el terreno.
“Ellos nos hablaron inmediatamente y empezaron a moverse la FESPE. Yo platiqué con el secretario de gobernación, es de gobierno, yo digo siempre de gobernación, yo platiqué luego con el secretario de gobierno, vimos, ellos estaban listos para darnos todo el apoyo que ocupáramos, estaban listos para prestarnos el helicóptero, porque la primera impresión era que habían atacado la presidencia, y por eso el secretario del ayuntamiento habló luego, porque ellos tienen la idea de que no pueden permitir que se ataque una presidencia, entonces todo el apoyo del gobierno estatal se iba a venir aquí a apoyarnos, porque se creía que había sido la presidencia”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Ante esta situación, se subrayó la necesidad de reforzar los esfuerzos conjuntos en prevención, con énfasis en frenar la participación de menores en hechos delictivos.
Además, se destacó la importancia de fortalecer los filtros y perímetros de seguridad en la ciudad, con el respaldo de programas educativos, culturales y deportivos. Así, ofrecer más alternativas a los jóvenes para alejarlos de la delincuencia.




