Celaya, Guanajuato
El aumento en las demandas de extorsión es un síntoma positivo de la confianza que ha retomado la ciudadanía en las autoridades, no del aumento en el delito. Así señaló el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, las denuncias de extorsión han ido en aumento en el municipio de Celaya. Sin embargo, las autoridades municipales aclararon que este incremento no significa que el delito esté creciendo. Refleja una mayor confianza de la ciudadanía para denunciar.
“Nosotros damos acompañamiento a cada uno de los reportes. Les ayudamos a presentar su denuncia ante la Fiscalía para que no quede en cifra negra. Por eso vemos un aumento, porque la gente tiene más confianza en denunciar”.
Pablo Muñoz Huitrón, secretario de seguridad ciudadana
Por su parte, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, resaltó la apertura de nuevos negocios y llegada de inversiones al municipio, lo que muestra una mayor confianza ciudadana.
“Nosotros hemos querido que la gente denuncié y como lo está diciendo el secretario de seguridad, hasta los acompañamos para que denuncie. Si fuera un aumento de extorsión, no habría negocio que abrieran, no habría el regreso de alumnos a las escuelas públicas y privadas como las que ya hay. O sea, es una esto antes ya estaba. Nosotros lo estamos haciendo visible y estamos ayudando para que se acabe”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Muñoz Huitrón pidió a la población no responder llamadas de números desconocidos, bloquearlas de inmediato y reportarlas al 089 o al 911. Cada reporte queda registrado y recibe un folio de seguimiento.
El secretario reiteró que continúa activa la línea municipal antiextorsión, además de las líneas de emergencia estatales. Subrayó que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno permite avanzar en la atención y prevención de este delito.




