Celaya, Guanajuato
Este año durante la edición número 24 del Paseo por las Luminarias y el 15 Concurso Nacional de Calaveras Vivientes se llevarán a cabo algunas modificaciones.
Esto para incluir más al barrio de Santiaguito en esta tradición, así como a una categoría más para quienes participan en el recorrido completo. Así lo informó Fernado Krissant, coordinador de Culturas Populares del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
“Este año puede participar personas desde los 7 años en adelante y además no solamente mexicanos pueden participar de cualquier nacionalidad pero también en este año tenemos una categoría adicional las categorías que ya tenemos año con año que es la categoría de cortejo fúnebre la categoría de oficios catrina y catrines tradicionales la categoría de personajes prehispánico y además otra categoría infantil que si bien ya la tuvimos hace alrededor de 10 años hoy la volvemos a retomar en esta edición”
FERNANDO KRISSANT, Coordinador de Culturas Populares
Asimismo, modificaron el recorrido para iniciar en corazón del Barrio de Tierras Negras, pasando por el barrio de Santiaguito y el barrio de San Antonio. Culminará pasando frente al Panteón Municipal, frente al parque Ximhai.
"Vamos a hacer cuatro rituales como se ha hecho en los años posteriores uno que es el ritual de permiso a las ánimas y posteriormente en el barrio de Santiaguito entregaremos una ofrenda y se replicarán las campanas de la parroquia para luego irnos al barrio de San Antonio en donde se saca ya por tradición la imagen de las ánimas se entrega una ofrenda y la última ofrenda se va a entregar frente al panteón municipal Norte”
FERNANDO KRISSANT, Coordinador de Culturas Populares
Además, en esta ocasión se espera superar los 190 mil asistentes y 5 mil participantes del año pasado. Recordó que es una tradición que debe llevarse a cabo con sumo respeto, pues representa el encendido de las lumbradas o luminarias que hace años guiaron a las ánimas al panteón norte de la ciudad.




