Celaya, Guanajuato
En Guanajuato, la estrategia de seguridad en carreteras y caminos se refuerza con la reciente creación de la Unidad especializada para la atención al robo de transporte de carga. Esto anunciado por la Gobernadora del Estado.
Por su parte, la región de Celaya se considera uno de los puntos más sensibles por la incidencia de este delito. Se han establecido mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno para coordinar acciones. Se desplegarán operativos que abarquen desde Salamanca hasta los límites con Querétaro.
En este esquema, la Guardia Nacional tiene presencia en carreteras federales. Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado están en vías estatales y Tránsito Municipal en las carreteras locales.
Destacó la colaboración directa con Jesús Rivera Peralta, exsecretario de Seguridad de Celaya y ahora comisario de Policía Estatal de Caminos. Él ha encabezado junto con autoridades estatales y federales los reconocimientos terrestres. También ha participado en la definición de protocolos para atender los puntos más conflictivos en materia de transporte de carga.
“Tienes toda la razón, ya se había anunciado previamente y sí se han realizado reuniones de seguridad. Incluso ha estado aquí en el municipio el director general de carreteras, quien es el comisario Rivera, en conjunto con autoridades federales de Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Como mencionas, tienen en jurisdicción los tres niveles de gobierno, y cada uno en su respectiva área de responsabilidad. Guardia Nacional en carretera federal, las carreteras estatales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y por lo que respecta a las carreteras…”
Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya
La coordinación incluye además el trabajo con empresas transportistas, fortaleciendo filtros y dispositivos de seguridad con el apoyo de elementos de la FESPE.
El vínculo con Rivera es calificado como “excelente”. Se tiene la convicción de que la unión entre federación, estado y municipio permitirá disminuir los robos en carreteras. Así garantizarán la seguridad en las rutas estratégicas que cruzan Celaya.




