Celaya, Guanajuato
Con la puesta en marcha de la línea morada en el eje nororiente de Celaya, se rehabilitaron 2 mil 886 metros de infraestructura destinada a distribuir agua tratada para el riego de áreas verdes municipales. El proyecto contempló inspección con videocámara, revisión de válvulas, detección de fugas y rehabilitación de cuadros de medición. Así se garantiza el funcionamiento óptimo de esta red.
Gracias a esta acción, tres parques municipales, la Glorieta Fundadores, el Parque Tresguerras y el Parque Lineal, contarán nuevamente con suministro de agua de reúso. Permitirá conservar las áreas verdes sin depender de agua potable. Este aprovechamiento representa un ahorro estimado de 21 litros por segundo de agua de primer uso, fortaleciendo el compromiso del organismo con la eficiencia hídrica.
“Pusimos en marcha la rehabilitación de cerca de 3 kilómetros de línea morada de agua tratada en la zona nororiente de la ciudad, principalmente en el eje nororiente.
Los trabajos que se realizaron fueron inspección de las condiciones al interior de la línea con videocámara, la revisión de las válvulas expulsoras de aire y válvulas de seccionamiento, la detección y reparación de fugas no visibles y tramos dañados, y la rehabilitación de cuadros de medición.”
Saúl Trejo, Director de la JUMAPA
La reactivación de esta línea, que se encontraba fuera de servicio por fugas y daños acumulados, forma parte de las estrategias de sostenibilidad impulsadas para optimizar los recursos del municipio y contribuir al cuidado ambiental mediante el uso responsable del agua tratada en espacios públicos.




