Celaya, Guanajuato
La Junta Municipal de Agua Potable repuso casi 15 mil medidores este año y se prepara para sustituir alrededor de 10 mil más en 2026, con el objetivo de mantenerlos dentro de su vida útil y garantizar mediciones precisas para los usuarios.
El director de la dependencia, Saúl Trejo Fuentes, explicó que los equipos tienen una vida útil de hasta 10 años, y que en el caso de los medidores electrónicos, esta depende de la batería interna. Aunque actualmente no hay equipos vencidos, se prevé que para el próximo año lleguen al límite de servicio cerca de 10 mil unidades, por lo que comenzará su reemplazo oportunamente.
“Repusimos casi 15 mil medidores y estamos en proceso de cambiar algunos que faltan todavía de ese programa y vamos a continuar el año siguiente también con la renovación. La intención es que los medidores que tengan los usuarios pues estén actualizados, que estén dentro del periodo de vida útil y que no tengamos problemas con la medición”
Saúl Trejo Fuentes, director de la JUMAPA
La inversión estimada para la renovación de los medidores es entre ocho a nueve millones de pesos, recurso que absorberá la Junta, por lo que los usuarios no pagarán el cambio.
“No tenemos vencidos, por vencer aproximadamente 10 mil el año que viene. Son alrededor de 8 millones, 9 millones de pesos. Los usuarios no lo pagan, la reemplazan el gobierno”
Saúl Trejo Fuentes, director de la JUMAPA
En este momento, la Junta tiene entre 700 y 800 usuarios en proceso de instalación de nuevos equipos y confirmó que el programa continuará el próximo año para evitar fallas de medición y problemas de batería.